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año:2011
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 

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2011
32
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13016 21 de diciembre, 2011 DCA-3363 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00. Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones exactos). Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar con el trámite. I.-Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona. 2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos, culturales y recreativos. 2 3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13016-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12383 08 de diciembre de 2011 DCA-3249 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación Pública N° 2009LN-00001-01. Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12- 2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). 3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12383-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11998 FAX Nro. 2272-0809 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1088 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11810 FAX Nro. 2272-0367 25 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1078 Licenciado Manuel E. Castillo Oreamuno Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12 de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011, que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento. Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones distintas de las recomendadas por la citada Auditoría. En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12282 06 de diciembre de 2011. DCA-3214 Señor Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones. Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23 de noviembre del mismo año. I.-Antecedentes: Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado, cinco edificaciones en las siguientes comunidades: a) Los Chiles, Alajuela. b) Cariari de Pococí, Limón. c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca. d) Monte Verde, Puntarenas. e) Carmona, Nandayure. Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100 km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega, junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva. 2 Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12282-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11726 24 de noviembre, 2011 DFOE-PG-409 Señorita Andrea Loría Herrera Secretaria del Consejo Directivo BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimada señorita: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-555-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4 de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-558-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. ------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------ II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22 del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10657 31 de octubre, 2011 DCA-2846 Señor Héctor Chaves León Director General de Bomberos BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para que realice un procedimiento sustitutivo de contratación para la compra de un inmueble. Damos respuesta a su oficio CBCR-032580-2011-DGB-00602 de fecha 13 de octubre del año en curso, complementado con el oficio CBCR-034264-2011-DGB-00819 del 27 de octubre último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para realizar un procedimiento sustitutivo de contratación para adquirir un terreno para la construcción de un edificio que albergue las instalaciones de la oficina de comunicaciones. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que el Cuerpo de Bomberos tiene instalada su oficina de comunicaciones en la Estación de Bomberos en la ciudad de Santo Domingo de Heredia. Esa situación ha devenido en una limitante para el necesario crecimiento, tanto de la estación como de la oficina de comunicaciones. Que el terreno donde están ubicadas las instalaciones está totalmente construido por lo que no ofrece mayores posibilidades de crecimiento que no sea hacia arriba, sin embargo esa posibilidad no resulta práctica pues requeriría necesariamente la reubicación temporal de la estación y de la oficina de comunicaciones, lo cual traería consigo trastornos para el servicio. Que las nuevas exigencias del servicio han demostrado que resulta indispensable ubicar la Oficina de Comunicaciones en un terreno diferente al que ocupa en la Estación de Bomberos, y dotarla de un edificio nuevo, acorde con las actuales y futuras exigencias del servicio. Que en la actua ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10657-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09310 28 de setiembre, 2011 DCA-2489 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos. Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012. Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una eventual erogación. I. Criterio del Despacho En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Documento: 09310-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO